sábado, 19 de junio de 2010

CAÑETE DE LAS TORRES: Cardiles Oil abrirá a final de año la primera planta del mundo de biocarburante

DESARROLLARÁ POR PRIMERA VEZ EL SISTEMA KURATA, QUE PROCESA LOS RESIDUOS DEL OLIVAR PARA OBTENER DIESEL, GASOLINA Y QUEROSENO


La empresa Cardiles Oil Company SL inició ayer la cuenta atrás de una iniciativa pionera en el mundo para la producción de biocarburante de segunda generación con orujillo mediante el sistema Kurata. Esta empresa colocó ayer la primera piedra de una planta en Cañete de las Torres, que generará 10.000 toneladas de biocarburante al año.

   Este sistema permite el procesamiento de todos los residuos del olivar para obtener biocarburantes, diésel, gasolina y queroseno, y ha sido probado con éxito en Japón para el tratamiento de fuel pesado, plásticos y aceites minerales. Según puso de manifiesto ayer su consejero delegado, Julio Torres, "no existe ninguna experiencia comercial con biomasa de este proceso a nivel mundial".
   Esta planta, con una inversión de más de 14 millones de euros, tiene un incentivo de la Junta de Andalucía de 1,4 millones y será una realidad para finales de año. Además evitará la emisión a la atmósfera de 26.100 toneladas de CO2.
   En su intervención, el alcalde de Cañete, Diego Hita, manifestó que el sector del olivar es el más importante de la economía local, "por lo que este proyecto da luz a una situación económica muy difícil, ya que las explotaciones difícilmente llegan al umbral de la rentabilidad para salir adelante", por lo que consideró necesarias este tipo de alternativas económicas. Por último, agradeció la apuesta de esta empresa por Cañete, "que coloca a nuestro pueblo en el mapa", y recordó a Carlos Rodiles, que falleció en enero y que fue el precursor de este proyecto andaluz.
   Por otro lado, intervino la delegada de Innovación, Sol Calzado, quien manifestó que esta planta servirá de escenario ideal para la investigación y perfeccionamiento del sistema Kurata en la valorización de residuos, en especial la biomasa.
   Explicó que "este proyecto es hermoso, no solo por su ejecución sino por lo que aportará posteriormente", y añadió que desde la Junta de Andalucía se apoyan estas iniciativas para fomentar las energías renovables, "siendo Andalucía un lugar con grandes recursos".

GENERARÁ RIQUEZA Y EMPLEO
La construcción de esta planta supondrá la generación de numerosos puestos de trabajo y su funcionamiento continuo durante 7.500 horas al año empleará a 14 personas. Además, constituirá la cantera de formación inicial en el sistema para trabajar en otros proyectos ya cerrados por el Grupo Torres, como otra planta de producción de biocarburantes de segunda generación en Almería y una de producción de carburantes a partir de aceites minerales usados y plásticos en Barajas de Melo (Cuenca), cuyo alcalde se encontraba ayer también en el acto.

La de Cañete estará concluida en noviembre y comenzará procesando 40.000 toneladas de orujillo al año. Cardiles Oil se fundó en el año 2008 para comercializar la tecnología denominada sistema Kurata, tiene como socio de referncia a la sociedad Cartera Kairos, SL (sociedad instruymental del grupo familiar Torres), que es propietaria de un grupo de actividades en el mundo de las energías renovables e inversiones en otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...