sábado, 19 de junio de 2010

MONTORO: La consulta de Teledermatología evita a los usuarios más de un centenar de desplazamientos en su primer año de funcionamiento

Este nuevo servicio resuelve y agiliza el tratamiento para lesiones pigmentarias en más del 35% de los casos

La consulta de Teledermatología de Montoro (Córdoba) ha evitado a los usuarios más de un centenar de desplazamientos a la capital durante su primer año de funcionamiento. En concreto, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de esta zona han atendido a un total de 120 pacientes con el uso del nuevo servicio.
   Los desplazamientos evitados han sido casos de pacientes con lesiones pigmentarias en piel, que son benignas y no precisan tratamiento quirúrgico. Pero además de los desplazamientos evitados, este servicio ha permitido agilizar el tratamiento de los pacientes que sí han tenido lesiones malignas y que han quedado resueltas en un plazo máximo de dos semanas.

   La teleconsulta dermatológica es una nueva técnica asistencial que ha supuesto un gran beneficio para el diagnóstico precoz del cáncer de piel. La Unidad Gestión Clínica de Montoro la incorporó en su gestión con el objetivo de conseguir un diagnóstico rápido y especializado en este tipo de lesiones cutáneas por medio del contacto directo entre el médico de Atención Primaria y el especialista.
   Las lesiones pigmentadas de la piel son extremadamente frecuentes, prácticamente el 100% de la población presenta una de ellas. Los actuales hábitos de exposición solar y las campañas dirigidas a la prevención del melanoma han incrementado notablemente el número de consultas en Atención Primaria y Especializada, suponiendo el 60% del total de consultas por un proceso de cirugía menor. El servicio de Teledermatología ha reforzado al de cirugía menor que se oferta en la unidad, resolviendo la extirpación de lesiones que en otras ocasiones hubieran tenido que pasar por la consulta del dermatólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...