domingo, 14 de noviembre de 2010

ADAMUZ: Los Montes Comunales se convierten en unas de las reservas micológicas más importantes de España

Un total de 160 personas participaron esta mañana en las cuartas jornadas micológicas de los Montes Comunales, de Adamuz, en las que los expertos destacaron que esta es una de las reservas más importantes de esta especie vegetal en España. Los participantes, que completaron el cupo establecido por la organización, recolectaron más de ciento cincuenta especies diferentes de setas diferentes. Entre las recolectadas destacó el “cantarelus lugilicis”, que es una especie que se publicó en el año 2008 y que ha estado siempre en esta zona, lo que ocurre es que en muchas ocasiones unas setas se confunden con otras, indicaron los expertos. También se encontró una “manitas faloides”, que es una de las especies más mortales. Los asistentes comenzaron las jornadas a las 8.30 de la mañana con un desayuno serrano, luego hubo una charla sobre las distintas especies que se podrían encontrar en la zona y, posteriormente, durante tres horas ocho grupo se distribuyeron por la finca municipal de 2.500 hectáreas, en la que expertos y aficionaos barrieron unas 800 hectáreas.
   El concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Adamuz, Agustín Pérez, que ha organizado estas jornadas, manifestó sentirse satisfecho del resultado de participación como de especies recolectadas. Asimismo, matizó que “las setas son una parte importante de la biodiversidad, por lo que son un element0o clave en el desarrollo de un bosque”.
   Tomás Yllescas, presidente de la Asociación Micológica Sierra de Córdoba, que colaboró en las jornadas, manifestó que “esta temporada se puede calificar como buena, ya que ha acompañado la meteorología, al llover al principio del otoño”. Yllescas añadió que “ha sido la edición que más interés ha despertado entre el público, llegándose a quedar gente fuera de las mismas más de 50 personas”. Asimismo, matizó que “las setas despiertan muchas sensaciones, ya que se trata de un mundo mágico en el que cabe desde el gastrónomo, que busca sensaciones gustativas novedosas en las setas, hasta el aficionado de la naturaleza, que ve en ellas una variedad de colores y formas insospechables”.
   Agustín Pérez agradeció el apoyo de la Asociación Micológica Sierra de Córdoba, por su labor de difusión; excusó la ausencia de Pilar García, diputada de Medio Ambiente, “que ha colaborado también”, y no se olvidó de Cristina Olmos, “que sin su ayuda no hubiesen sido tan exitosas estas jornadas", que concluyeron con la degustación de un perol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...