domingo, 7 de noviembre de 2010

CÓRDOBA: Tráfico controlará en 3.000 vehículos el uso del teléfono móvil durante la próxima semana

La Guardia Civil de Tráfico iniciará mañana una campaña de controles en carreteras sobre el uso del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracciones durante la conducción. Este operativo se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre y, en ese periodo, unos 3.000 conductores serán controlados en Córdoba, según estima la Jefatura Provincial de Tráfico.
   El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha recordado que la distracción, en especial por el uso del teléfono móvil, se está convirtiendo en una de las principales causas de accidentabilidad y multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Así, ha hecho hincapié en que la distracción aparece como factor concurrente en el 38% de los accidentes con víctimas en el año 2009.
   Por ello, la Dirección General de Tráfico desarrolla periódicamente campañas de control como la que comienza mañana. En un operativo similar desarrollado en noviembre del pasado año que se prolongó durante dos semanas se controlaron 5.560 vehículos y se interpusieron 85 denuncias.

   Con esta campaña, al DGT pretende conocer de manera muy aproximada el grado de uso del teléfono móvil al tiempo que concienciar a lso conductores de la peligrosidad inherente a la conducta mencionada.
   De hecho, circulando a 120 kilómetros por hora, un vehículo recorre en tres segundos una distancia superior a cien metros, por lo que si el conductor ha apartado la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circula sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias y provocar un grave accidente.
   La DGT indica que el teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por ello, llevarlo en el vehículo permite, en caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso. Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción. Así, tras un minuto y medio de conversación por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, el ritmo cardiaco se acelera y se tarda más en reaccionar.
   Otra de las causas más significativas de distracción es fumar durante la conducción. Encender y apagar un cigarrillo, una mano inutilizada para el uso del volante, el humo, la presencia de ceniza en los ojos o la lumbre que se desprende son circunstancias que provocan la distracción del conductor. En encender un cigarrillo se tarda una media de cuatro segundos.
   La Jefatura Provincial de Tráfico también ha advertido del uso de navegadores GPS. El uso de esta tecnología ha aumentado en España de forma muy considerable. Este tipo de aparatos pueden constituir una ayuda al conductor, pero también pueden suponer una importante causa de distracción. Según la DGT, programar los navegadores durante la conducción hacen que éstos dejen de ser una ayuda para pasar a ser un peligro claro, aumentado el riesgo de sufrir un accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...