martes, 30 de noviembre de 2010

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ CASADO: "Nuestra mancomunidad es motor de desarrollo"

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DEL ALTO GUADALQUIVIR

Ante todo, el presidente quiere enviar un mensaje de paz y solidaridad a todas aquellas personas de los municipios de Adamuz, Bujalance, Cañete, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca que viven muy lejos de España y que a través de este blog pueden estar al día de lo que pasa en el lugar que los vio nacer y criarse. Entrevista realizada para la valoración del año.

--¿Qué valoración hace de este último año a nivel de mancomunidad?
--Este está siendo un año complicado, lo que no quiere decir que nuestra mancomunidad no haya desarrollado un trabajo importante. Tenemos una institución suficientemente consolidada para dar respuesta a todos los proyectos y programas que hemos venido desarrollando en años anteriores. Si bien hemos sido muy austeros en la gestión de los recursos, porque lógicamente la mayor cuantía de dinero de la que se nutre nuestra mancomunidad viene de cada uno de los ayuntamientos. Bajando las cuotas de cada uno de ellos, hemos sido capaces de mantener todos los programas.
--Ante la duda del papel que juegan las mancomunidades hoy día, ¿qué nos dice de esta circunstancia?
--Sabemos y así lo seguimos creyendo, que es un ente supraminicipal muy importante para todos y cada uno de nuestros municipios.
--¿Qué proyectos destaca de los llevados a cabo en el último año?
--Sobre todo la inauguración de una nueva sede, que centraliza todos los servicios mancomunados. Esto demuestra que nuestro proyecto es de futuro. La actual sede se ubica en el antiguo Juzgado de Montoro y ha sido cedida durante 50 años para nuestra mancomunidad. Se trata de una sede ideal para desempeñar la función que requería. Es un edificio dinámico en el que cada uno de los técnicos realiza eficientemente su trabajo.
--¿Qué programas resalta de los realizados hasta el momento?
--Sin duda, el de los nuevos yacimientos de empleo. Acaban de conceder tres en toda la provincia y uno ha sido a nuestra mancomunidad.
--¿Y por qué?
--Porque los que se han desarrollado anteriormente han dado muy buenos resultados, hemos creado nuevos emprendedores, las empresas ya están consolidadas y son proyectos que crean riqueza y dinamizan la economía. Se denomina “Creételo, créatelo” y asciende a 198.114 euros.
--¿Cuántos proyectos empresariales propone este nuevo programa de nuevos yacimientos de empleo?
--De él saldrán 16 nuevos emprendedores. Se trata de un programa de dos años en el que tendremos un técnico específico que intentará atraer nuevas iniciativas para que en cada uno de los municipios se abran dos nuevas empresas. Cada una obtendrá 6.000 euros a fondo perdido para emprender una iniciativa. Todo ello, sin dejar de lado las actividades que venimos desarrollando, con el Centro de Iniciativas Turística y con nuestros empresarios y empresarias de manera coordinada, como el Centro de Información a la Mujer, con el que estamos teniendo actividades en todos los municipios con la ayuda a las mujeres maltratadas, drogodependencias, trabajando con institutos, asociaciones, colectivos de mujeres, jóvenes, … Esos programas están consolidados y siguen su ritmo habitual gracias a la ayuda y colaboración de la Junta de Andalucía, que en cierta medida subvenciona a nuestros técnicos y nos ayuda a impulsar estos programas. Nuestra mancomunidad sigue siendo motor de desarrollo en la provincia.
--¿Qué otros proyectos destaca a nivel de empleo?
--El Euroempleo, así como estudios de mercado que estamos haciendo desde la mancomunidad o los cursos de formación con compromiso de contratación. Estamos redactando un taller de empleo a nivel de Mancomunidad para desarrollar nuestro Plan Estratégico, que aprobamos hace algunos años, y estamos, en definitiva, dando impulso a todo lo que tiene que ver con la consolidación y el desarrollo de nuevos empleos de nuestra comarca y, en definitiva, a las políticas activas de empleo. Nosotros somos referente en ese sentido y en eso queremos seguir trabajando. Luego tenemos proyectos importantes que hemos consolidado y hemos conseguido a nivel comarcal, como la ITV, que va a dar respuesta a los más de 40.000 habitantes de la zona, el Centro Sociosanitario. Hemos conseguido objetivos muy grandes, pero se ha consolidado este año una idea prioritaria que es la máxima de todos los alcaldes, que es la visión comarcal. Quizás hemos sido antes muy localistas de ahí todos los problemas que estamos teniendo ahora para mantener nuestras infraestructuras. Ya tenemos claro que la visión comarcal es lo que en un futuro se va a practicar por las distintas administraciones. Hay que crear espacios diferentes en cada pueblo para que todos los podamos disfrutar y sean más rentables administrativamente y socialmente.
--¿Qué le pide a los ciudadanos?
--Ilusión y ganas de trabajar, que son las bases para lograr la satisfacción personal individual y colectiva, y ahora más que nunca. El recurso económico es clave, pero si no se siguen trabajando se evaporan. Con la situación tan difícil que hay, veo a nuestra mancomunidad más unida que nunca.
--¿Qué mensaje lanza a los empresarios?
--Que las administraciones deben de dejar de ser las principales potencias económicas. Los empresarios son los que deben asumir ese papel. El empresario es un ser creativo y debe ser el mecenas del arte, de la gente que tiene valores y nosotros somos un medio para facilitarles esos objetivos no los que los ejecuten. Los ayuntamientos no son oficinas de empleo, pero sí debemos facilitarlo a los creadores. El empresario es el que crea el desarrollo de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...