martes, 2 de noviembre de 2010

VILLAFRANCA: Presentada la segunda edición de la obra teatral "Las agujas del marqués"

Ha tenido lugar la presentación de la II Edición de teatro popular “Las agujas del marqués” en la Casa de la Cultura de Villafranca de Córdoba.
El acto fue organizado por la Asociación Cultural La Escalera 13, encargada para esta edición de la organización y producción del espectáculo, con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca.
Las agujas del marqués es una obra de teatro escrita por Juan Castilla Mora con motivo de la celebración del 650 aniversario de al concesión de Carta Puebla a Villafranca, siendo representada durante el mes de junio de 2009 en el Parque de las Cespedillas. Al aire libre, 600 espectadores en sus dos días de representación y mas de 100 actores en escena fueron sus características más destacadas.
En julio de 2011 todos los villafranqueños, así como aquellas personas que deseen acercarse a nuestro municipio, podrán volver a disfrutar de un espectáculo al aire libre con cientos de actores en el escenario.
El aforo será ampliado de las 300 butacas de 2009 a las más de 700 de este montaje, con 4 días de representación, lo que arroja un resultado final de unos 3.000 espectadores.
El decorado será rehecho por completo, ampliándolo y haciéndolo más útil y versátil.

La iluminación será también mejorada, con muchos más juegos de luz que contribuirán a sumergir al espectador en el Renacimiento español y concretamente en el día a día de los vecinos de nuestra localidad en torno al año 1570, fecha en la que se desarrolla la obra.
Mención aparte merecen el vestuario y el espacio sonoro. Gracias a la colaboración de la escuela municipal de música, coro de campanilleros, coro rociero y la banda de cornetas y tambores de la localidad podremos disfrutar de música en directo durante toda la representación.
En cuanto a la indumentaria, se hará un esfuerzo muy especial en dotar a los actores de un vestuario bien localizado en el Renacimiento que engrandezca visualmente el espectáculo.
Tampoco faltarán las escenas de esgrima y acción, que serán ampliadas y mejoradas con el apoyo de un maestro de esgrima; ni faltarán varios cuadros de baile que añadirán vistosidad.
Dentro de este proyecto también contemplamos la posibilidad de incluir canciones cantadas también en directo, desfiles de caballos, acrobacias y algunas sorpresas más.

Para llevar a cabo esta gran producción se ha diseñado un equipo técnico detrás de las tablas formado por:
- Director de escena, que en breve se incorporará al proyecto.
- Ayudante de dirección, aportado por el Ayuntamiento de Villafranca.
- Regidores, técnicos de iluminación y sonido, maquilladores, peluquería, limpiadores y un largo etcétera de personas que de una forma u otra contribuirán a que este espectáculo vea la luz en la última semana del mes de julio de 2011.
- Concluyendo con las labores de Jefe y Ayudantes de producción, llevados a cabo por los integrantes de la Asociación Cultural La Escalera 13.
Este es un proyecto ambicioso que pretende recoger el testigo de la anterior edición y ampliarlo. No es nuestro propósito hacer una reposición, una vuelta a representar el mismo espectáculo. Éste será un espectáculo totalmente diferente, con un nuevo enfoque moldeado por el nuevo director, con un reparto que puede ser el mismo o totalmente distinto, nuevo vestuario, nueva música y muchas más personas que pasearán su arte por el escenario.
   Queremos hacer referencia y dar gracias a todas aquellas personas que hicieron posible la primera representación de la obra, desde Luis Segado, cronista oficial de Villafranca y germen de todo, hasta el último colaborador que puso su empeño en que esto saliera adelante.
   Es por todo ello que desde la Asociación Cultural la Escalera 13 queremos hacer un llamamiento a todos los Villafranqueños para que se impliquen en este proyecto que nos engrandece como comunidad. Necesitamos actores, músicos, cantantes, caballistas, figurantes que sin decir una palabra paseen por el escenario dándole vida. Necesitamos carpinteros, herreros, albañiles, electricistas, cocineros, organizadores, a toda persona que sea cual sea su profesión o habilidad quiera contribuir con todos nosotros y formar parte de esta gran familia. Para ello se ha abierto una base de datos en la biblioteca donde todo aquel que quiera participar dentro o fuera de escena puede apuntarse. Toda ayuda será bienvenida.
  Pero también necesitamos ayuda económica, que esta asociación pedirá a entidades, organismos, empresas y particulares. Son muchos los retos que nos planteamos y mucha la inversión necesaria para llevarlos a cabo. Toda aquella persona que desee dar su aportación económica, por pequeña que sea, puede hacerlo en la cuenta de Cajasur abierta al efecto 2024 0064 18 3300017313.
 También se ha editado un libro con el texto de la obra. El precio del ejemplar es de 12 euros y los beneficios irán destinados a la producción de la II Edición de teatro popular Las agujas del marques. Se trata de un libro de bolsillo con una edición buena y elegante. Las últimas 16 páginas contienen fotografías realizadas por Jose Luis Solis durante el estreno en junio de 2009, apareciendo la casi totalidad de los actores que participaron. Se puede adquirir el libro en la biblioteca o bien a través de la página web creada al efecto.
   Informamos también de la creación de una página web donde podrán consultar todo lo relativo a esta obra y especialmente lo referente a esta II Edición. La página es www.lasagujasdelmarques.webs.tl.Aquí se puede consultar la historia de la obra de teatro, el argumento, ver cientos de fotografías y un video sobre el proceso de creación de la I Edición... Tambien se puede ver el anuncio en video de esta II Edición, comprar el libro, el DVD con el montaje de la obra en el 2009, información para dar donativos y también cómo participar activamente en el proyecto. En esa página aparecerán las próximas reuniones, el reparto, los ensayos, etc. De igual modo estamos presentes en la red social facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...