lunes, 13 de junio de 2011

Aire fresco y algo renovado en el Ayuntamiento de Pedro Abad

María Luisa Wic (ex alcaldesa socialista) felicita a Magdalena Luque (nueva alcaldesa de IU) ante la mirada atenta de Miguel García (el primer alcalde de la democracia, también de IU).

Foto de familia de la nueva corporación municipal de Pedro Abad.
El pleno constitucional del Ayuntamiento de Pedro Abad se celebró con un aire fresco y renovado en muchos aspectos. Cinco personas repiten de la anterior legislatura, cuatro son de IU y una del PP. El resto todas son nuevas. La mujer tiene una escasa representación en esta ocasión, con solo cuatro (2 de IU, 1 del PP y otra del PSOE). Tras la jura de los diferentes concejales intervino el portavoz del PSOE, Alfonso Muñoz Cuenca, agradeció en primer lugar la confianza que los perabeños han depositado en su grupo, “formado por una lista joven y renovada y con un programa electoral que cubriría las necesidades de nuestro municipio”. Muñoz resaltó que han realizado una campaña electoral limpia, correcta y en la que ha destacado el respeto a los adversarios políticos, “y no hemos tirado notas informativas por las casas opinando, aunque más bien faltando al respeto a vecinos, candidatos y partidos políticos”. Criticó la manera en la que “se difama e insulta tanto a vecinos como a candidatos, métodos que no son los que se espera de los representantes políticos, “aunque si estos son los métodos, espero no tener experiencias de este tipo, porque lo primero que tenemos que hacer para que nos respeten es respetar primer al que tenemos delante”.
   El pasado 22 de Mayo las elecciones en Pedro Abad demostraron que IULV—CA fue la candidatura más votada, aunque hay que resaltar que con el menor porcentaje de votos con que se ha gobernado en este municipio en toda la democracia, lo que supone un 38,96%, y hasta ahora todos los demás gobiernos han superado el 40%. En este sentido, dijo que no hay ley que diga que se respete la lista más votada, pero que si el PSOE no lo defendiera restaría valor al grupo mayoritario en el que depositaron su confianza los vecinos. Por tanto, el PSOE no presentó su candidatura a la Alcaldía.
   IULV—CA presentó a su cabeza de lista, Magdalena Luque Canalejo, que obtuvo 5 votos y luego hubo 6 abstenciones (4 del PSOE y 2 del PP), quedando designada como alcaldesa, al ser su candidatura la que más votos obtuvo en las pasadas elecciones municipales.
   Tras ser investida como alcaldesa, Magdalena Luque dijo que el 22M la ciudadanía emitió su voto, “y el veredicto fue que las cosas deberán hacerse de manera diferente a como se han hecho en los últimos tiempos; han indicado que no les gustaba la manera de mandar y que IU debía gobernar”. Asimismo agradeció al PP y al PSOE, “que han decidido respetar la decisión de todos los perabeños, así como a quienes nos han otorgado su confianza y a todas las personas que asisten a este acto de constitución de la nueva corporación municipal”. Luque añadió que “tenemos un largo y difícil camino que recorrer, no exento de dificultades, pero sí lleno de ilusión y ganas de trabajar por un presente y por un futuro diferente para nuestro pueblo”.
   Añadió que la situación económica del Ayuntamiento no es la más adecuada, “y esto además se ve agravado por la situación de crisis que sufre el país y que hace que las administraciones disminuyan las transferencias y las subvenciones a los ayuntamientos”. La alcaldesa invitó a que entre todos los ciudadanos deben ser responsables para sacar al municipio de la situación de estancamiento en que se encuentra, “y tenemos que acabar paulatinamente con la crispación, tanto en la Casa Consistorial como a nivel de pueblo, creando ilusión y esperanza, especialmente entre la juventud”. La regidora matizó que el empleo y la vivienda deben ser los dos ejes de la actuación municipal, y que la rápida aprobación del Plan General de Ordenación Urbana debe ser una de las prioridades para que la ampliación del casco urbano sirva para reactivar el sector de la construcción y posibilite al Ayuntamiento solares para poder llevar a cabo una política social del suelo, “bien con la venta de solares a particulares para la autoconstrucción, bien para la construcción de viviendas públicas dignas; y todo ello a un buen precio”.
   La alcaldesa abogó por acometer la ampliación del polígono industrial, “siendo este un objetivo prioritario para ofertar el suelo a los emprendedores”. En este sentido incidió en que “debemos y tenemos la obligación de crear las condiciones objetivas para que la actividad económica de Pedro Abad se reactive y la juventud pueda llegar a la conclusión de que en su pueblo hay futuro”. En cuanto a la celebración de la feria, que supone la unión de todos los habitantes, Luque insistió en que hay que revitalizarla, “y a los mayores hay que cuidarlos y procurarles una situación de bienestar lejos de una utilización electoralista”, por lo que abogó por la mejora del centro de ocio, del centro de educación para adultos y la consecución de una residencia. También insistió en la escolarización total de la población infantil, “dotando a la localidad de una guardería municipal”, y apostó por la defensa de la mujer y su defensa ante la marginación y maltrato serán guías de su actuación. Por último, destacó su implicación en la educación y la cultura participativa, “por lo que desde este momento reitero mi compromiso de ser la alcaldesa de toda la ciudadanía, independientemente de la ideología, partido o creencias a las que pertenezcan los ciudadanos, en un ayuntamiento de puertas abiertas donde la Corporación municipal, con el equipo de gobierno a la cabeza, junto a sus trabajadores y sus trabajadoras vuelva a estar al servicio del pueblo, donde creo que radica la verdadera democracia”. Luque ofreció diálogo y consenso “y que Pedro Abad camine hacia delante es tarea de todos, misión a la que os convoco”, apostilló.
   Por otro lado, la portavoz del PP, Francisca Muñoz, dio la enhorabuena al pueblo de Pedro Abad, “porque después de muchos años de democracia tiene una alcaldesa nacida en la localidad” y felicitó a IU por ser la fuerza más votada. Muñoz matizó que por un lado el pueblo ha dicho que quiere ser gobernado por IU “pero también quiere que el equipo de gobierno dialogue de forma constante con la oposición”. Muñoz ofreció el trabajo del PP para apostar por el bien de la localidad y sus vecinos, “y aunque a veces se nos ha criticado, hemos aprobado hasta préstamos al anterior equipo de gobierno”. También dijo que se va a denunciar, “como hasta ahora”, lo que no les parezca bien hecho, “y no os relajéis porque la mayoría de la voluntad del pueblo está en manos de la oposición y esperamos que os comportéis de la misma forma que lo habéis hecho desde la oposición”.
   El portavoz del PSOE, Alfonso Muñoz, retomó la palabra y dijo que “el listón de la gestión municipal está bastante alto, y desde el PSOE hemos trabajado siempre para buscar los mejor para nuestro pueblo, desde gobernando como desde la oposición, por eso pensamos en hacerla razonable, justa y responsable, respetuosa y acorde a la capacidad económica de nuestro ayuntamiento”. Muñoz indicó que “apoyaremos todas aquellas propuestas que vayan en beneficio de Pedro Abad, “y como segunda fuerza política vamos a velar para que todo se cumpla dentro de la legalidad, se actúe con transparencia e igualdad de oportunidades, que los proyectos se amolden a la situación de nuestro municipio y se culminen los proyectos iniciados o aprobados por el PSOE en el anterior mandato, como la guardería municipal o el centro de ocio sociosanitario para personas mayores y discapacitados”.
   Concluyó el turno de intervenciones el portavoz de IU, Miguel García, quien fuera alcalde durante los 24 primeros años de la democracia, quien felicitó a Magdalena Luque su elección como alcaldesa y le deseó suerte en su mandato, “porque sus éxitos serán también éxitos para nuestro pueblo”. Miguel García le dijo que “Pedro Abad le manifestó el pasado 22 de mayo su aprecio y cariño; y ahora le toca a usted, con su trabajo, dedicación y esfuerzo responder a dicha manifestación de afecto”. García se mostró convencido de que Luque va a realizar adecuadamente su nueva misión, “porque reconocemos su capacidad y cualidad para el cargo que acaba de aceptar; y le manifestamos nuestro apoyo para sacar a nuestra localidad de la situación en la que se encuentra”. Miguel García indicó que en momentos que los del 12 de junio surgen nuevas ilusiones, esperanzas y retos, “y aunque el camino no es fácil, deben surgir nuestros mejores instintos y nuestros mayores empeños, ya que el camino no lo va a recorrer sola, porque junto a usted va a encontrar a muchas personas que van a remar en la misma dirección”. García concluyó diciendo que la democracia se hace día a día con la participación de la ciudadanía, “y estamos convencidos que va a contar con los colectivos, que va a estar abierta a las sugerencias que va a recibir por parte de la población y que su despacho va a ser algo siempre abierto a quien lo necesite; va a contar con un grupo municipal con experiencia y con muchas ganas de responder a la confianza que el pueblo ha depositado en nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...