miércoles, 22 de junio de 2011

Alumnos del IES Sacilis de Pedro Abad aprenden técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar

Profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Mon-toro (UGC) y del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito Sanitario Guadalquivir han impartido un curso de técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) a los alumnos del Insti-tuto de Enseñanza Secundaria SACILIS de Pedro Abad. La formación se ha realizado en el gimnasio del Instituto. Han participado un total de ocho monitores y 48 alumnos.

   Los profesionales de los distintos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Guadalquivir se encargan desde hace varios años de la organización de talleres y cursos de formación en RCP básica, dirigidos a alumnos y profesores de colegios e institutos de Enseñanza Secundaria, ONG, colectivos vecinales y sociales, entre otras.
   Aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. Las guías internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes que hayan padecido enfermedades coronarias se formen a este respecto.
   La mayoría de las paradas cardiorrespiratorias se producen fuera de los centros sanitarios. Un 75% ocurren en el domicilio y un 16% en espacios públicos. En más de la mitad de los casos, el suceso es ade-más presenciado por un testigo. Por ello, la extensión de la formación en RCP básica puede ayudar a mejorar la supervivencia de quienes sufren una parada cardiorrespiratoria.

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías
Programas de formación como el impulsado por el Distrito Gua-dalquivir se enmarcan en las estrategias diseñadas en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía que contempla diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.
   Las enfermedades del corazón suponen un importante problema de salud. Las patologías cardiovasculares, en general, y el infarto agudo de miocardio, en particular, siguen siendo la primera causa de muerte en todos los países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...