jueves, 16 de junio de 2011

El Ayuntamiento de Montoro dedica un portal a su archivo municipal

El Ayuntamiento de Montoro ha puesto a disposición de los amantes de la cultura y el conocimiento de las raíces de la localidad un novedoso portal dedicado al archivo municipal. Coincidiendo con el día internacional de los archivos fueron muchas las visitas que hasta el mismo se acercaron para conocer fondos históricos y los accesos que desde su creación ha tenido el mismo.

   La Delegación de Cultura del consistorio montoreño ha venido desempeñando en los últimos meses una enérgica y eficiente labor de recuperación y remodelación de las instalaciones de dicho centro documental, recuperando y adecentando cientos de tomos notariales centenarios, colaborando con las instituciones notariales, remodelando las oficinas y el espacio de almacenamiento de legajos centenarios, además de crear una sala de investigadores y una biblioteca auxiliar para todo investigador interesado por conocer su historia in situ.
   Desde esta concejalía se viene apostando con fuerza por la total digitalización del fondo antiguo del patrimonio documental montoreño, iniciando dichos trabajos con aquellos libros y legajos más antiguos fechados en 1469.
   Hasta el día de la fecha se han digitalizado las actas capitulares hasta los albores del siglo XIX, Bienes de Propios, Privilegios Reales y otros documentos de interés público que debían de ser prioritarios a la hora de ver la luz pública, “ya que la ancianidad siempre es un grado, incluso en los documentos”. De este modo el testimonio escrito queda a manos de toda persona amante de la historia, bien por investigación, por vocación, por interés o simplemente por mera curiosidad por conocer y saber, aquellos hechos que enriquecen sin duda alguna al haber personal de cada uno.
   La sede del archivo se halla en el edificio perteneciente al antiguo Convento o Colegio de Niñas Educandas colindante con las Casas del Excmo. Ayuntamiento de Montoro. El origen histórico de este inmueble se remonta a 1764, momento en el que el vicario don Juan Antonio del Peral y Buenrrostro solicitó permiso al Obispo de Córdoba, don Martín de Barcia, para la construcción de un Colegio de Niñas Educandas en la villa de Montoro.
   En vista a este formidable y ambicioso proyecto, la concejal de Cultura, María Dolores Amo Camino, se dirige a este periódico diciendo “que con este medio hemos conseguido plasmar más de veintisiete mil imágenes inéditas para el disfrute de la ciudadanía”. De la misma forma indica “ que no solamente estamos trabajando en difundir imágenes, si no en dar a conocer el archivo municipal de Montoro a través de convenios de colaboración con la Universidad de Córdoba para que nuestro patrimonio histórico sea utilizado eficientemente por la ciencia, en proyectos de ingeniería y otras disciplinas técnicas que requieren de este tipo de información”
   Por su parte el director del Archivo Municipal, José Ortiz defiende que “…la Cultura es un medio por el cual el ser humano adquiere la capacidad de acercarse más a sus orígenes, a sus conocimientos y en definitiva a su historia, costumbres y tradiciones, siendo el documento histórico el principal valor para ello”.
   Esta página web es una de las pioneras en la provincia de Córdoba realizada con gran calidad y nitidez por Eprinsa, supervisando los contenidos que se ofrecen en la misma el archivero municipal. Desde aquí el ciudadano puede contactar directamente con esta institución montoreña, solicitar información histórica, acceder a cualquier exposición virtual, estar enterado de noticias del propio Archivo, además de conocer de antemano la hoja de servicios que ofrece estas instalaciones documentales, así como el reglamento por el cual se rige, aprobado por el propio ayuntamiento en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...