martes, 21 de junio de 2011

Una ‘ONG’ juvenil, ganadora del VI Certamen de Iniciativa Solidaria celebrado en Villafranca



Jóvenes solidarios, y además, emprendedores sociales. Así son los miembros de la asociación IES Solidario, ganadores del Certamen de Iniciativa Solidaria que se ha celebrado este fin de semana en Villafranca de Córdoba. La ONGD Jóvenes y Desarrollo (JyD), organizadora del evento, ha seleccionado esta iniciativa entre los 73 proyectos presentados en los que participan más de 30.000 personas.

Los doscientos asistentes a la entrega de premios disfrutaron de las bromas de Javier Coronas como maestro de ceremonias de un certamen cuyo objetivo es premiar y fomentar la participación juvenil. Una vez entregados todos los premios, llegó el momento más esperado por el numeroso público juvenil: la actuación del rapero El Chojin. Sus rimas críticas fueron e punto final perfecto para una gala cargada de emociones, risas y mucho compromiso social.
A su vez, el Certamen sirvió de broche final al “II Encuentro Interregional: por un mundo con-sentido”. Durante tres días, Villafranca de Córdoba, también acogió a un centenar de jóvenes andaluces y del resto de España que han compartido experiencias e inquietudes en torno a la solidaridad y a la justicia social.



Ganadores y menciones especiales
Una docena de estudiantes de Bachiller del instituto de Torrellano en Elche son los responsables de organizar y gestionar la asociación IES Solidario, que funciona como una ‘ONG’ a pequeña escala. Cada curso, desde 2006, identifican un problema concreto de un colectivo desfavorecido y buscan el proyecto de una organización especializada que lo aborde. A partir de ahí, ponen en marcha todo tipo de actividades para recaudar los fondos necesarios. Por ejemplo, el año pasado financiaron parcialmente un plan educativo de la Fundación Vicente Ferrer.
Como reconocimiento a su labor, visitarán el proyecto de prevención y recuperación de los niños de las calles de Guayaquil, que JyD realiza en Ecuador. Además de un primer premio, JyD destaca el compromiso de otros grupos otorgando tres menciones especiales que suponen una aportación económica para continuar sus proyectos
Por una parte, el acercamiento cultural entre los chicos del instituto Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares y los jóvenes beneficiarios de la ONG peruana Manitos Creciendo a través de cartas y un relato colectivo (http://manitosgumiel.blogspot.com/). También ha recibido una mención especial el cortometraje sobre el acoso escolar “Todos somos Farid” (http://www.youtube.com/watch?v=b5voCEc1w1Q) elaborado por el grupo solidario Eliminando fronteras; formado por alumnos de los I.E.S. Europa, Clara Campoamor y Los Rosales de Móstoles.
Por otra parte, la mención internacional ha sido para la revista argentina La Búsqueda (www.revistalabusqueda.blogspot.com/). Un proyecto que pretende dar voz y perspectivas laborales a jóvenes en situación de pobreza a través de la redacción, la edición, la distribución y la venta de sus propias historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...