lunes, 4 de julio de 2011

Los vecinos de la barriada Pablo Iglesias, de Pedro Abad, dicen adiós a 3 décadas de sufrimiento



La asociación de vecinos y consumidores Gato Palo, de Pedro Abad, creada en el año 1993, dio por zanjada a primeros de julio una de sus grandes demandas: solucionar la propiedad de las viviendas de 72 vecinos. Hace 15 años resolvieron uno de sus problemas más acuciantes: tener su propia vivienda. Y lo consiguieron gracias a la unión de la inmensa mayoría de sus inquilinos, que desde hacía en aquella época 17 años vivían en las casas con el temor de que algún día el Banco Hipotecario quisiera rescatarlas. Pero el tesón de unos, el sueño de otros y el apoyo del gobernador civil de aquel momento, José Antonio Linares; y Cajasur, lograron que el deseo de cualquier padre de familia se hiciera realidad. Esta última entidad financiera pagó el dinero que reclamaba el Banco Hipotecario, después de que algunos de los vecinos de esta barriada fueran convidados de piedra de la junta directiva de una cooperativa que naufragó cuando las viviendas estaban construidas. Fueron 17 años de incertidumbre hasta que, por fin, se resolvió el problema con el pago de la deuda y la firma de las hipotecas. Pero en tiempos como los actuales, donde la crisis se está cebando con la gran mayoría de los hipotecados, estas familias acaban de pagar las suyas, y lo han celebrado con una gran fiesta de convivencia. A ella se han dado cita el ex gobernador civil, José Antonio Linares, así como miembros de la Corporación municipal de aquellos años, o el propio ex senador cordobés con raíces perabeñas Rafael García Contreras. A la fiesta se sumaron concejales de la actual Corporación.
   La celebración fue el 2 de julio, momento en el que se dio por culminado el último recibo de la hipoteca. Los vecinos lo celebraron en armonía y unidad, comentando lo que ahora quedó como una anécdota, pero que en aquellos momentos se vivieron tensiones y lágrimas porque podrían haber perdido sus casas. Pero la unión hizo la fuerza y la razón se puso del lado de estas familias de trabajadores que lo único que querían era vivir tranquilas y en paz en sus hogares para poder criar a sus hijos en una vivienda digna.
   Andrés Rueda, presidente de la asociación de vecinos Gato Palo, recuerda que hace 15 años pudieron firmar las escrituras de sus viviendas “y hace 18 fue cuando creamos la asociación, por lo que hoy también celebramos su mayoría de edad”. Estas viviendas se construyeron entre los años 1981 y 1983. Rueda se mostró visiblemente emocionado “porque la tranquilidad de los últimos 15 años ha sido evidente, y más ahora, cuando ya hemos acabado de pagar nuestras hipotecas”. Sus actividades continuarán a partir de ahora también con eventos sociales y culturales, con el objetivo de aunar esfuerzos para que todos sus vecinos mejoren su calidad de vida.
   A esta celebración se sumaron numerosos vecinos de la localidad, que quisieron compartir con ellos este logro. Andrés Lara, popularmente conocido como “El Ratón”, fue el encargado de elaborar los aperitivos y un exquisito arroz, que fue compartido por todos los asistentes, que iniciaron la fiesta desde el mediodía hasta bien entrada la noche.
   Poco a poco se fueron sumando más familiares y amigos de estos vecinos, que vivieron uno de esos recuerdos con la proyección de un vídeo de fotos que fueron recopiladas por los hijos de Andrés Rueda, Fernando y Antonio. La asociación de vecinos reclamaba en su día un precio digno y no sentirse explotados y se consiguió. Ahora toca trabajar en otras facetas y va a entrar en la junta directiva gente joven que aporte otras ideas al colectivo.

  

UN POCO DE HISTORIA.- Rafael Arenas, concejal en aquellos momentos y ahora primer teniente de alcalde, además de vecino afectado, recuerda cómo se vivieron aquellos momentos, que para ellos quedan, que se trasladaron al resto de la población. Arenas recuerda que “en los comienzos del colectivo reivindicamos nuestra insatisfacción por las obras, porque veíamos que se estaban cometiendo alteraciones en el proyecto original de la construcción de la barriada, y como esto surgió de una cooperativa de viviendas, y nosotros como socios teníamos opción a controlar la construcción y los vecinos que estábamos en paro teníamos la opción de trabajar en nuestras propias viviendas, contratados por la empresa constructora a la que se le adjudicó el proyecto”. Arenas añade que “había cierto oscurantismo y unos pocos socios emprendimos acciones para que se informara con transparencia y el proyecto se ejecutara con las calidades necesarias; comenzando con evasivas y malas formas, de ahí que nos decidiéramos a contratar a un abogado, Tomás Alcalá, y desde entonces comenzamos a mover los hilos para resolver la situación, acusándonos por desgracia de intentar politizar el tema, cuando nosotros queríamos resolver nuestra situación”.
   Hubo personas que firmaron sus escrituras en su día y luego se demostró que no sirvieron para nada. Al final todos los vecinos recibieron las llaves sin firmar nada. La junta directiva de la cooperativa desapareció y los vecinos reclamaban pagar sus hipotecas, algo que no se consiguió. Los vecinos ocuparon las viviendas y el barrio ni siquiera se entregó al Ayuntamiento, por lo que esta entidad no ejecutaba ninguna mejora en el viario público. En el año 1993 se creó la asociación de vecinos con sus estatutos, donde el punto más importante era conseguir la escrituración de sus viviendas con hipotecas acordes a la situación económica de aquel momento. Con la finalización del pago de sus hipotecas ha quedado más que demostrado que lo que le movía era solucionar este problema y tener su propio hogar. En esta celebración se reconoció la lucha de todos los vecinos, los que están y los que hoy no lo han podido celebrar, pero que formaron parte también de este proyecto.
   A partir de ahora se seguirá reivindicando la mejora del barrio, mirar por él y colaborar con todos los organismos públicos y colectivos para celebrar actividades culturales y deportivas de toda índole. Los niños se han hecho grandes en esta barriada. Muchos de ellos no habían nacido y en una recopilación en DVD ha quedado patente que las luchas sociales tienen sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...