sábado, 11 de febrero de 2012

Clamor en Villa del Río para que Aarón vuelva al cole con un enfermero titulado




Cuando la acción administrativa no avanza, las personas suelen echar mano del apoyo social para reivindicar una solución a su problema. Esto es lo que este mediodía hizo toda la familia de Aarón Torralbo Sánchez, un niño de cuatro años de edad, de Villa del Río, que padece una enfermedad neuromuscular sin afiliar, para el que sus padres, Susana y Miguel Ángel, llevan meses reivindicando la necesidad de un enfermero que lo acompañe durante la jornada escolar en su centro educativo.


Dados los problemas que están teniendo y ante la aparente imposibilidad de resolverlo, optaron por celebrar este acto, en el que han contado con el apoyo de un gran número de colectivos del pueblo, así como algunos grupos políticos, entre los que se encontraban Unide, IULV—CA y PP. En el pleno de noviembre, Unide e IU votaron a favor una moción conjunta a favor de Aarón, que fue votada en contra por el PSOE. También se dio cita a este acto públicao la diputada provincial de IU Catalina Barragán. De esta forma han sido más las voces que pidieron ayer ayuda para que Aarón pueda volver al colegio en las condiciones adecuadas.

La manifestación, a la que se sumaron en torno a un millar de personas, tuvo un carácter pacífico y lúdico, ya que está implicada en ella un menor, y por extensión se sumaron niños y jóvenes de la localidad, que alzaron su voz para que este pequeño ciudadano, llamado en las redes sociales “el niño guerrero”, pueda asistir a clase en compañía de un profesional titulado. Globos, música infantil de fondo y petos de color azul de los manifestantes con el anagrama de esta lucha eran los símbolos de este encuentro que ha hecho suyo la sociedad villarrense. La comitiva partió de la puerta del colegio Poeta Molleja y se dirigió hasta la puerta del Ayuntamiento, donde se colocó una mesa para la recogida de firmas. Asimismo, varios grupos de vecinos, compañeros y profesores, que asistieron a la reivindicación colectiva, se subieron al balcón del Consistorio para leer varios manifiestos.

Todas las críticas se vertían contra la delegación de Educación de la Junta, oyéndose voces como “Donde está Delegación, el enfermero de Aarón” o pancartas de Acovi (Asociación de Comerciantes de Villa del Río) o pancartas en las que se leía “Queremos igualdad, un enfermero ya”, “Aarón, amigo, tu clase está contigo” o “el Instituto se solidariza con Aarón”.

La primera actuación divulgativa sobre el problema de Aarón surgió el pasado mes de octubre, cuando sus padres, hartos de ponerse en contacto con la Administración, no obtenían respuesta y siguen en la misma situación, pero con el añadido de que su hijo quiere ir al colegio y no puede, ya que precisa continuamente ventilación mecánica a través de traqueotomía y alimentación por gastrostomía a través de una sonda.



Los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del Santos Isasa hicieron alusión a la crisis económica, “pero hay una serie de derechos, como los de Aarón, que están siendo violados por las personas que están arriba gracias al pueblo, que están utilizando el poder para lo que desconfiamos, y deseamos que nos garanticen nuestros derechos en un país como el nuestro, que promete, y cuando las cosas van mal nos los niegan, retrocediendo así en vez de avanzar”. La niña que leyó el manifiesto criticó que “los políticos siguen sin recortarse el suelo y despilfarrando el dinero público, y vamos a seguir luchando hasta que dejen de producirse injusticias como estas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...