jueves, 9 de febrero de 2012

La CHG limpiará los cauces de cinco arroyos de Villafranca de Córdoba

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH), que ha adquirido nuevamente las competencias sobre los el río Guadalquivir y los cauces de los arroyos que vierten sus aguas a él, ha librado una cuantía de 600.000 euros para dar solución a uno de los problemas más importantes de los municipios de la provincia, como es la limpieza de los cursos fluviales. En el caso de Villafranca de Córdoba se destinará una parte importante, que alcanza los 100.000 euros, ya que es uno de los municipios más afectados por las riadas de los últimos años, siendo la suciedad de sus arroyos uno de los principales problemas de dicha riada.


El alcalde de esta localidad, Francisco Javier López Casado, ha explicado que el proyecto consiste en la limpieza del cauce de todos los arroyos que confluyen al casco urbano. Son cinco arroyos, de los que se van a retirar todos los sedimentos que se acumulan en sus cauces, abriéndose las cajas de los mismos para que, en caso de nuevas lluvias, el agua pueda correr con normalidad y la suciedad no atranque las canalizaciones de los mismos. Se da la circunstancia que, debido a la ubicación de este municipio, situado entre la falda de Sierra Morena y el río Guadalquivir, los arroyos que confluyen hacia él pasan por debajo del suelo urbano de este pueblo.

López Casado añade que “no solo se van a actuar en estos cinco arroyos, sino que también se va a actuar en el arroyo del Pontejón, donde se va a hacer un arreglo integral desde el cauce del arroyo hasta la parte baja en su desembocadura en el río Guadalquivir”. Asimismo apunta que “con motivo de las últimas inundaciones este arroyo se desbordó, afectando a varias parcelas de ciudadanos de Villafranca”. Concretamente, dichas parcelas de labor están actualmente en desuso porque han sido muchos metros de ellas los que la riada se llevó adelante.

El alcalde de Villafranca asegura que es importante que la CGH actúe de inmediato en estos cursos fluviales “por la demanda que venimos haciendo desde el Ayuntamiento hacia las distintas administraciones”. López Casado agradece la sensibilidad mostrada por el Ministerio de Medio Ambiente, “porque, aunque es verdad que, aunque hace poco tiempo la CGH ha vuelto a adquirir las competencias, su responsable en Córdoba, Antonio Ramón Guinea, que nos visitó hace unos días, ha visto la problemática que existe en nuestro municipio y ha visto in situ el problema histórico de nuestro municipio”.

Concretamente los técnicos de la CGH ya han analizado la situación de dichos cursos fluviales. El alcalde espera que en los próximos días se trabaje en todos los arroyos, limpiando todo el material erosionado y arrastrado por las avalanchas de agua, construyendo así unos peines que eviten el paso de forraje hacia el entubado del interior del casco urbano.





El alcalde de Villafranca afirma que el problema del agua es prioritario para los ciudadanos, “y tenemos que resolverlo”. Respecto al proyecto presentado a distintas administraciones dice que no se ha desarrollado, por lo que espera que en algún momento salga adelante, “pero mientras tanto tenemos que conservar de la mejor manera posible los distintos arroyos para prevenir y que los ciudadanos puedan descansar tranquilos”.

Así, dijo que este trabajo de limpieza lo ha asumido el Ayuntamiento durante muchos años con fondos municipales, “pero hay que tener en cuenta que siempre hemos reclamado que era una competencia de la administración central”. Por tanto, el Consistorio no invertirá un solo euro en este tipo de actuaciones, por lo que se ahorrará una cantidad importante, sobre todo en los tiempos que corren. El Ayuntamiento de Villafranca invertía cada año entre 35.000 y 40.000 euros en este concepto. Los arroyos antes mencionados son El Curandero, Pontejón en parte alta, El Matadero, Los Mugrones y el del Camino de Los Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...