martes, 23 de junio de 2015

El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, afirma que "la Virgen de la Estrella tiene un poder de conciliación increíble"

El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, afirma que se acercan ya los días tan esperados por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada de Villa del Río, "patrona y alcaldesa perpetua de nuestro pueblo", que será la única que procesione en la Magna Mariana con dos medallas al mérito al trabajo, una del pintor Pedro Bueno y otra del periodista Matías Prats.
 Asegura "me ha resultado muy gratificante el contacto mantenido con el presidente de esta cofradía, Miguel Cachinero, en estas primeras jornadas de trabajo como alcalde de Villa del Río. Me ha trasmitido la ilusión con la que se está trabajando,  no ya desde la propia Junta de Gobierno de la Cofradía, sino también a nivel de pueblo".
  Asimismo, tiene constancia de la implicación en este proyecto del anterior equipo de gobierno municipal. "Con él comenzaron las negociaciones en cuanto a la participación de la Estrella de Villa del Río en este proyecto tan extraordinario y que conlleva tanto trabajo y tantos gastos extraordinarios".
   Desde aquí confirma, "y ya lo sabe su presidente, la continuidad del apoyo del Ayuntamiento de Villa del Río en este ambicioso proyecto. La Virgen de la Estrella es seña de identidad de cualquier villarrense y tiene un poder de conciliación increíble. Es la figura que nos une y Villa del Río tiene que estar con ella en estos días en los que va a ser huésped de honor en la Real Colegiata de San Hipólito y nuestros vecinos esperan expectantes acompañarla en su traslado procesional hasta la Catedral".
 Los villarrenses están entusiasmados con esta salida extraordimaria de la Virgen de la Estrella.  Por primera vez abandorará su santuario  para  participar de este evento único organizado con motivo del 775 aniversario  de la Catedral. El Cabildo quiere dar a conocer y compartir con todos los cordobeses y foráneos esta gran devoción que todo el pueblo de Villa del Río profesa a su Virgen. Estrella de Villa del Río. Centrándose en los actos que la Cofradía ha organizado con motivo de este evento, comienza con la presentación del magnífico cartel fruto de la obra donada a la cofradía "por el gran artista e hijo adoptivo de Villa del Río,  Ginés Liébana". Este acto tuvo lugar el pasado 23 de  mayo, en el Santuario de la Virgen de la Estrella. Además, con motivo de esta presentación tuvo lugar un concierto del grupo de cuerda San Miguel Arcángel y la Coral Polifónica Ntra. Sra. de la Estrella,  bajo la dirección de Emilio Arroyo.
  El pasado sábado, 20 de junio, se celebró un acto solidario con motivo de la despedida de la Virgen. Fue a las 21,00 horas en el santuario y bajo el lema "Una Luz por Alimento". En él se hizo un canje de alimentos no perecederos por una vela, "velas que, una vez encendidas, formaron un camino hasta los pies de Ntra. Señora, un camino que nos llevó hacia la solidaridad entre todos los Villarrenses para así, entre todos poder superar los dificiles circustancias que en estos momentos nuesro pueblo atraviesa. Dichos alimentos serán entregados a Cáritas e irán destinados a las familias más necesitadas de la localidad.
 Desade ayer y hasta el 26 de junio se celebra un Solemne Quinario en la Real Colegiata de San Hipólito. Cada día predica un sacerdote y participa un grupo musical de la localidad. Están representados varios estilos: el lunes intervenino la Coral Polifónica y el Coro Parroquial; hoy martes colabora el coro rociero "Alboreá"; el miércoles, el Aula de Canto de la Escuela de Música junto a su profesora, la soprano villarrense Concepción Martos y el Grupo Art Musicae Ensemble; el jueves nos regala sus voces el coro rociero Paz y Esperanza; y el viernes es el turno del flamenco de la mano de la cantaora villarrense Isabel Durán acompañada a la guitarra por Manuel A. Calahorro. Cada día contará además con una actividad especial que acercará a las personas que no sean de Villa del Río parte de la esencia de las fiestas anuales en honor de la Patrona. Así el lunes tendrá lugar una Ofrenda Floral, el martes el Relato de Segadores, el jueves el Baile de Segadores y el viernes un Solemne Besamanto. El Quinario se iniciará y cerrará con la interpretación del Himno de la Virgen de la Estrella, a cargo del organista de la Real Colegiata de San Hipólito, D. Vicente Fruet, según adaptación de D. Luis Bedmar.
 Para todos estos días la Cofradía ha dispuesto un servicio de autobús a fin de facilitar el desplazamiento de todos los y las Villarreses que quieran y puedan estar junto a Ntra. Señora de la Estrella Coronada y participar de los cultos organizados en su honor.
 Y llega el esperado sábado 27 de junio. Este día verá salir de la Real Colegiata de San Hipólito a la Patrona de Villa del Río, Madre y Señora de todos los villarrenses.
 A las 19,55 horas se iniciará el recorrido procesional que seguirá el siguiente itinerario: Don Alonso de Aguilar, Gran Capitán, Conde de Robledo,  Cruz Conde, Tendillas, Claudio Marcelo, Diario Córdoba, San Fernando, hasta llegar a  Carrera Oficial para finalizar el recorrido entrando en la Catedral. Allí permanecerá duante un tiempo compartido con el resto de Vírgenes Coronadas a las que hará honores el Señor Obispo de Córdoba,  D. Demetrio Fernández. Seguidamente se iniciará el camino de regreso hasta San Hipólito efectuando prácticamente el mismo recorrido.
   La música no puede faltar en su recorrido. Será la Banda de Música de la AMC Puente Romano de Villa del Río la que acompañe a la Virgen durante todo el trayecto hasta entrar en Carrera Oficial y posteriormente a su regreso hasta llegar nuevamente a San Hipólito
  Para este día, la Cofradía ha organizado una salida en autobús para todos aquellos ciudadanos que quieran utilizar este medio de transporte. Hasta el momento han sido completados cinco autobuses, aunque tengo conocimiento de que, debido a la cercanía de la capital y la buena comunicación existente desde Villa del Río a Córdoba, son muchos los  villarrenses que se van a desplazar por otros medios.
Cuando el domingo 28 de junio regrese la Imagen de la Virgen a su santuario, un gran repique de campanas (Parroquia, Jesús y Santuario) le darán la bienvenida e informarán  a la población de que la  Estrella de Villa del Río ya se encuentra en su casa.
  Desde estas líneas, y como alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso anima a todos los cordobeses a participar en las actividades organizadas con tanta ilusión por la Cofradía y en las que se está volcando el pueblo de Villa del Río en pleno. Del 22 al 27 de junio una parte importante de los visitantes que se esperan en la ciudad de Córdoba durante estos días estará compuesta por muchas vecinas y vecinos de  Villa del Río "que irán siempre al lado de su Estrella", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...