jueves, 18 de junio de 2015

Ediles de IU de Montoro vuelven a tomar posesión al no ser válida la del día 13

Luis Navarro vuelve a prometer ante la Constitución. CASAVI
A.C.R.- Los dos concejales electos de IULV—CA de Montoro, Luis Navarro y Concepción Salas, tuvieron que prometer hoy nuevamente ante la Constitución, ya que la realizada el pasado sábado, según la Junta Electoral Central, no tuvo validez. Los ediles leyeron el siguiente texto: “Prometo como republicano, por mi conciencia y honor y por imperativo legal, desempeñar las funciones de concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Montoro con lealtad a la Constitución. Asimismo, me comprometo a trabajar como cargo público para abrir un proceso constituyente hacia la tercera república que devuelva la dignidad ciudadana. Defenderé lo público y los intereses de la clase trabajadora. Prometo mandar obedeciendo en una democracia absoluta con la ciudadanía empoderada. Guiará mi trabajo la justicia social, la igualdad y la defensa de los derechos humanos”.
Por ello, la alcaldesa, Ana María Romero (PSOE) ha convocado un pleno urgente celebrado a las 2 de la tarde de hoy, para que los ediles juraran nuevamente ante la Constitución como establece la Ley. Por tanto, hasta este mediodía no han sido concejales de hecho y ahora sí podrán votar a los futuros diputados provinciales de su partido. La secretaria, María Josefa García Palma, elaboró un informe jurídico sobre este asunto que concluye en que han desnaturalizado y vaciado de contenido la fórmula de acatamiento para adquirir la plena condición de concejal. También matizó en ese momento tan solo pudo indicar a Navarro García, miembro de la mesa de edad, que no se había efectuado a la fórmula legal” y le solicitó el texto leído a fin de estudiarlo, “porque era imposible analizar el alcance jurídico de esta fórmula para la adquisición de su condición plena de concejales”.
El día 15 de junio formuló consulta a la Junta Electoral Central y de Zona, quien fue la que dictaminó que se convocara dicho pleno para que se cumpliera la condición de sus cargos. Por tanto, volvieron a prometer de la siguiente manera: “Por imperativo legal, prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente la obligación del cargo de concejal del Ayuntamiento de Montoro, con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. La portavoz del PP, Rocío Soriano, dijo al finalizar el acto que “nuestra alcaldesa ya ha incumplido una de sus promesas, y es que no ha estado la televisión local en el pleno”. Por otro lado añadió que esta sesión urgente “ha sido pagada con el dinero de los montoreños”. El portavoz de IU, Luis Navarro, manifestó al salir del pleno que “se nos hace prometer la Constitución cuando no se puede cumplir porque tiene derechos recogidos  como el trabajo o la vivienda y esto es papel mojado”. Asimismo añadió que “tanto el PP como el PSOE modificaron sin la voluntad del pueblo, dejándola en papel mojado, ya que ponían por delante de los derechos ciudadanos a la banca y las multinacionales”. Concluyó diciendo que “esta Constitución es papel mojado porque antes de pagar la educación de nuestros niños y la sanidad decía que había que pagar la deuda”.
Por su parte, la alcaldesa, Ana María Romero, suscribió lo que dijo en este pleno, "que todos seamos conscientes de que trabajamos para Montoro y debemos tener un talante conciliador por el bien y el interés común, haciendo así política con mayúsculas". Asimismo, añade que cumplirá todo lo prometido y que para ello tiene por delante cuatro años de mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...